Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

Talan Las Pardas en Guánica


Por Reinaldo Millán / Para Primera Hora 11/17/2016 |00:00 a.m.

El exmanejador del Bosque Seco de Guánica, Miguel Canals, denunció que miles de árboles fueron talados en Playa Las Pardas de Guánica, donde se piensa construir un complejo hotelero a cargo de la empresa A&M Resorts.

De acuerdo con Canals, la deforestación ocurrió como parte de los procesos para realizar la mesura para la construcción de un hotel “todo incluido”, que se planifica abrir en 2018, con alrededor de 250 habitaciones.


“Actualmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y por medio de la presión de grupos ambientales, ha detenido el proyecto de Las Pardas, porque la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) había concedido los permisos sin tomar en cuenta unos elementos legales, como que necesitaban — para realizar cualquier tipo de deforestación— un Plan de Control de Sedimentación y Erosión de la Junta de Calidad Ambiental”, explicó Canals.

“Necesitaban cumplir con el Reglamento 25 de Sedimentación, por la cantidad de árboles que iban a  tumbar y también porque no tenían los permisos para remoción de corteza terrestre, eso nos ayudó a nosotros a aguantar el proyecto”, recalcó Canals.


El debate sobre ese proyecto desató una agria disputa durante el proceso eleccionario entre Canals y el derrotado exalcalde de Guánica, Martín Vargas Morales, quien respaldó el proyecto aun con la deforestación.

Canals, se mostró preocupado por la situación ambiental en Las Pardas, ante la posibilidad de que la Junta de Supervisión Fiscal Federal, posibilite nuevos desarrollos en todo Puerto Rico, a pesar de las leyes ambientales de Puerto Rico.


El biólogo explicó que las áreas naturales de alto valor ecológico de Guánica, están amenazadas ante la política pública que desarrolle la Junta.

Recordó que anteriormente se trató de desarrollar un complejo hotelero por parte de una empresa vinculada al fenecido pelotero de Grandes Ligas, Ted Williams, así como hace un cuarto de siglo con la tentativa de la empresa Club Med, de establecer un complejo hotelero que fue combatido por ambientalistas, en un área habitada por el Guabairo.

De acuerdo con la empresa, Dreams Puerto Rico Resort & Spa estará situado  a pocos minutos del Bosque Seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario