Buscar este blog

viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Cómo EEUU honra soldados puertorriqueños?



Comunicado- El 11 de noviembre conmemoramos el Día del Veterano – Honramos la memoria de los muertos luchando por los vivos
MADRES CONTRA LA GUERRASonia Santiago Hernández - portavoz 787-619-5175

Esta semana levantamos nuestras voces para expresar nuestras preocupaciones con respecto a los pobres servicios de salud que presta el Hospital de Veteranos : a.el Hospital de Veteranos en Puerto Rico no tiene una sala de trauma. De manera que cualquier veterano que necesite esos servicios es trasladado al Centro Médico, donde , todos sabemos, hay una demanda extraordinaria por sus servicios.; b. Denunciamos que solamente hay 30 camas psiquiátricas , por lo que en muchas ocasiones los veteranos tienen que ingresar en hospitales privados, o no son atendidos. Orlando González, veterano convicto por el asesinato de dos personas en Ponce y quien recibiera cadena perpetua en un reciente fallo judicial en septiembre pasado, fue víctima de ello pues en dos ocasiones en las que su familia intentara recluirle, les informaron que “no habían camas psiquiátricas”. En menos de tres meses, ya había asesinado dos personas, producto del trauma de las guerras.

Denunciamos que en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico abunda la corrrupción. Cabe destacar que el director en propiedad , Dewayne Hamlin, fue detenido guiando en estado de embriaguez y con substancias controladas en su carro, pero sigue como director en propiedad. Hay persecusión contra los empleados que defienden a los veteranos y son éticos. Por ejemplo, al negarse a redactar un informe negativo contra un empleado que no había cometido nada impropio (Joseph Colón) , pero quien ha denunciado irregularidades en el hospital, la empleada de recursos humanos Rosaima López, fue despedida, pero ganó el caso y tuvieron que reinstalarla. Felicitamos a ambos empleados por su sentido ético y responsabilidad para con nuestros veteranos y veteranas.

Hay más militares heridos en combate que sobreviven, dada la inmensa cantidad de militares que participan en las guerras. Ya en las guerras de Irak y Afganistán han participado 2,680,000 militares, 15,000 de ellos boricuas. Y los siguen reenviando al escenario de guerra por maldad de la orden administrativa “parar las pérdidas” (stop loss), que comenzara las fuerzas armadas en el 2001. Esta orden exige que se sigan reenviando a los militares a las guerras múltiples veces. Claro, se “para la pérdida” para las fuerzas armadas, porque es un militar menos que hay que adiestrar, pero el costo para la salud física y emocional para los militares y sus familiares es enorme.

Once porciento de los que regresan vivos están mutilados (alrededor de 1,650 son boricuas). La discapacidad mayor de estas guerras se conoce como el daño traumático cerebral (traumatic brain injury). Sus síntomas semejan un derrame cerebral: problemas al hablar, parálisis , inmobilidad . No se valen por sí mismos. Requieren un tratamiento médico bien costoso y especializado. El hospital de veteranos de Puerto Rico, al no tener una sala de trauma, NO LOS ATIENDE. El militar se tiene que trasladar de su propio pecunio a algún hospital de veteranos en EEUU donde lo puedan atender. Algún familiar lo tiene que acompañar dada la severidad de su condición.

El costo emocional y financiero para las familias de los veteranos militares es inconmensurable. Además de los problemas de ajuste a la vida civil, problemas con los hijos y de salud, nuestros familiares veteranos militares sufren la necesidad de que el Hospital de Veteranos atienda sus enfermedades físicas y emocionales., teniendo sus familiares en muchos casos que sufragar sus gastos de transportación para recibir dicho tratamiento fuera de Puerto Rico. A ellos y ellas les decimos que no se sientan solos, que les apoyaremos siempre. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada