Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Diáspora tiene que ser consultada!

El Ateneo Puertorriqueño dedicó su celebración del Día de la Bandera Puertorriqueña a la excarcelación del patriota Oscar López Rivera.  Oscar ha estado 31 años en prisión de  Estados Unidos (EEUU), por creer en la descolonización de Puerto Rico (PR).  ¿A caso no es EEUU el país que se supone que sea democrático, y donde la disidencia y la tolerancia esta protegida por su Constitución?  ¿Por qué, entonces, es delito querer la descolonización para PR?  ¿Y por qué ese delito conlleva condenas tan abusivamente largas?  ¿No será, a caso, por la misma razón que se usan los plebiscitos para engañarnos y hacernos creer que de esa manera vamos a resolver nuestro problema de estatus?  Es obvio para mí que la única razón es para que sigamos siendo colonia, y para siempre.  ¡Vamos por “buen Camino” ya que somos la más antigua de mundo!
Don José López Rivera de la cuidad de Chicago, dijo que ya el Presidente Obama tiene ante si la petición de clemencia para su hermano Oscar.  La decisión que tome el Presidente nos demostrará, para el que quiera entender, mucho sobre las intenciones reales sobre PR. 
¿Se podrá descolonizar a PR mientras nuestros presos políticos sigan encarcelados?  ¿No seria, el mantener los presos encarcelados, un mensaje a los puertorriqueños de que, “Esto es lo que te espera (como a Oscar) si te atreves a pedir la descolonización para PR”?
Siempre se ha dejado fuera a la diáspora puertorriqueña en todas las consultas sobre el estatus de la isla.  Actualmente, viven más  puertorriqueños afuera, que adentro de Borinquen.  ¿Son (la diáspora), o no son Boricuas?  Como canta Roy Brown, “¡Yo soy Boricua aunque naciera (en este caso, viviera) en la luna!”  ¡Claro que lo son!
Para continuar con la colonia, EEUU argumenta (en su recién informe de Casa Blanca) que solo los puertorriqueños que han demostrado “su compromiso” con PR por su decisión  de residir en la isla son los únicos que pueden participar el las consultas sobre el futuro de PR.  También se usa como justificación lo difícil y costoso que seria consultar a la diáspora.  ¡Estos son argumentos engañosos!  Uno solo tiene que hacer un análisis serio para darse cuanta de eso.
Empecemos con el hecho de que fue EEUU el único que creó la colonia de PR.  Al quitarle sus recursos a la isla, EEUU promovió la diáspora.  Cuando niño, le pregunté a mi papá (por una asignación escolar sobre la inmigración a EEUU), “¿Por qué decidiste emigrar a Nueva York en el 1950?”  Papá me contestó, “Para hacerme rico”.  Papi no supo de letras.  Papá me contó que no pudo estudiar porque tuvo que ayudar a sus padres (como la mayoría de los puertorriqueños tuvieron).  Esta era la triste condición que dio pasa a la diáspora.  Mi tío, Bejo, lo llamaba, “la pobreza extrema”.  ¿Que falta de compromiso con PR vemos?  ¡Ninguno!
Don Pedro Albizu Campos nos dijo que, “Los Americanos quieren la jaula, y no los pájaros”.  EEUU creó las condiciones a propósito para que los pájaros se vayan volando.  ¡Ahora, cueste lo que cueste para remediar este abuso cometido premeditadamente por EEUU en contra del pueblo de PR, la diáspora se tiene que consultar!
La diáspora ha demostrado compromiso de sobras hacia su patria puertorriqueña.  Empecemos con la misma bandera que celebramos hoy.  Dicha bandera se diseño en Nueva York en 1895 por la diáspora.
El mismo Oscar López Rivera (diáspora) ha sufrido 31 años por su ideal de un PR descolonizado.  Los patriotas don Rafael Cancel Miranda y doña Lolita Lebrón (diáspora) sufrieron 25 años de cancel por sus actos en el Congreso (1954) para llamar la atención sobre  la mentira del entonces recién creado y mal llamado “Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.  También podríamos mencionar a “Calle 13” que desde la diáspora ha contribuido a nuestra patria. La lista es muy larga.  Yo mismo soy producto de la diáspora puertorriqueña.  ¡La diáspora, através de la historia, ha demostrado el máximo compromiso posible con PR! 
Los plebiscitos nunca resolverán nuestro problema colonial, porque están precisamente diseñados para mantenerla.  La crisis que vivimos es para que los puertorriqueños no podamos ver nuestra realidad como realmente es.  Por tal razón es que nuestra educación pública siempre tiene serios problemas, no importe cual gobierno este de turno.  Un pueblo ignorante no se puede aglutinar para actuar correctamente para resolver sus problemas.  Y por eso es que en PR se habla de todo menos el problema medular, que es, nuestra condición colonial como raíz de todos los males que sufrimos.
Únete al reclamo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la inmediata descolonización de nuestra patria.  El Comité Especial de Descolonización esta en su tercera década tratando de descolonizar a las últimas 17 colonias que todavía existen.  Puerto Rico es la más poblada, y la más antigua entre todas. 
¡Esperamos poderte saludarte en la ONU este Junio de 2012! 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario