Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡La Comunidad Internacional nos espera!

La Organización de Naciones Unidas  (ONU) celebró el 20 de junio de 2011 su vista sobre el caso colonial de Puerto Rico (PR).  Esta vista se celebrará todos los años hasta que PR se descolonice.  Por 4 horas, el Comité Especial de Descolonización escuchó a deponentes de PR y de otros lugares.

Fue muy impresionante y emocionante para mí escuchar de parte de diversos países como se solidarizaron fuertemente con la descolonización de Puerto Rico.  ¿Por qué no le sacamos más provecho de eso?

De repente, pasó por mi mente una escena de “la persona maltratada”.  La victima que no quiere denunciar ante las autoridades el delito que sufre, por miedo de lo que le pueda hacer el abusador.  ¿Qué me hizo pensar en eso? 

¡Primero, porque la sala estaba prácticamente vacía en cuanto a la asistencia del público!  ¿Como es posible tan poca asistencia a una vista sobre la descolonización de PR, con tanto interés sobre este asunto?  Todo el mundo sabe que los partidos principales de PR se agrupan por su preferencia de estatus político para la isla.  Creo que por el mismo miedo de la “persona maltratada”, los puertorriqueños le temen denunciar este atropello de parte de EEUU ante este foro internacional.  Pero, como dicen los compañeros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el que tenga miedo, cómprese un perro.

Anoche, el presidente de senado de PR (el abogado Tomás Rivera Schatz)  manifestó que respalda personalmente y su colectividad política (Partido Nuevo Progresista-PNP) que PR acuda a todos los foros pertinentes para lograr la descolonización de PR.  Esto lo dijo minutos antes de decretar “aprobado” por el senado la legislación para el plebiscito local sobre el estatus político de PR.  Interesantemente, aunque mencionó solo algunos poquitos “foros pertinentes”  a cuales PR podría acudir, no mencionó por nombre a la ONU.  Y esto me trae a la secunda razón por la sala vacía.

Yo me entero de la vista de la ONU através de la edición del 23 al 29 del semanario el Periódico Claridad de PR.  ¡Ni el Periódico de la Nación Puertorriqueño le dio la clase de promoción razonable como para que el público interesado pudiera hacer los arreglos para estar presente allá!  ¡Eso no puede volver a ocurrir!

Llame a mi hermano, cual vive en Nueva York, para preguntarle si él sabia de la vista de la ONU sobre PR.  Me informó que, según él, los medios de comunicación no habían dicho nada.  La secunda razón por la sala vacía es que muy poca gentes se enteran sobre esta vista.  ¡Y esto no es por pura casualidad!  Esto lo digo porque sé que EEUU ha ignorado 29 resoluciones (hasta ahora) de la ONU pronunciándose a favor de la descolonización inmediata de PR.  También lo digo porque sé que Nueva York tiene la cantidad mayor de la diáspora puertorriqueña (de allí vengo yo-como la canción de Wilkins). ¡Y es por eso la, “media black-out”!

De ésta experiencia fue que se me ocurrió la idea de movilizar al público interesados a la próximo vista del 2012.

Aunque hay mucho interés internacionalmente para descolonizar a Puerto Rico, la ONU no va a tomar la iniciativa por su cuenta.  La ONU tiene que esperar que el pueblo de Puerto Rico se lo pida.  Los puertorriqueños somos los que tenemos el derecho a nuestra libre determinación.  Al igual que el policía no puede intervenir con el abusador si la victima no hace la denuncia, tampoco puede la ONU.  Si los puertorriqueños seguimos tratando de descolonizarse através de Washington sin percatarse que lo estamos haciendo por la vía imposible, seguiremos dando vueltas.  ¡Ojala que pronto entendamos que la ONU es la que tiene jurisdicción y no EEUU!  EEUU quisiera que sigamos pensando que solamente Washington tiene esta jurisdicción para poder así continuar con su colonia para siempre.

Gracias a Dios que la comunidad internacional es la que realmente tiene la jurisdicción sobre el coloniaje mundial (http://www.un.org/en/decolonization/nonselfgovterritories.shtml-PR no esta en esta lista porque se saco por equivocación en 1953 por petición de EEUU).
De no ser así, la única vía para la descolonización de PR seria tomar las armas, como lo hicieron las 13 colonias de Norteamérica en 1776. 

¿Que vamos hacer?  Solicitaremos la intervención de  la ONU, o seguiremos en la machina por  113 años más.  ¡El problema de la opción de la machina es que nuestro país, como lo sabe todo el mundo, se nos esta cayendo encima!

¡Esperamos saludar la todos los compañeros y compañeras en junio 2012 en la ONU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario