Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2011

“Hay que provocarle una crisis a EEUU para que se atienda el estatus”

Cada rato, algún político en Puerto Rico (PR) nos dice que para que Estados Unidos (EEUU) nos descolonice, es indispensable crearle una crisis.  ¡Aunque el planteamiento tiene mucha razón (ya que somos nosotros los que hemos vivido el coloniaje por 113 años) el político nunca se le ocurre identificar la crisis!

En actitud de ayudar, voy a invitarlo a boicotean las elecciones del 2012.  Además, le pido que se solidarice con nuestra explicación de que lo hicimos para dramatizarle al mundo que sí somos colonia de EEUU.   Y por tal razón, no tiene sentido real celebrar elecciones si no tenemos democracia de verdad.  ¡Ya no queremos ser cómplices de este engaño!

Esta noticia seria de primera plena mundialmente por dos razones.  Primero, porque PR tiene una del más alto porcentaje de participación electoral del mundo, y secundo porque por fin nos atrevimos como pueblo levantar una sola voz de protesta contundente en repudio del coloniaje.  ¡Estarían boca abierta!

Por supuesto, el pueblo exigiría  su soberanía de inmediato con el retiro total de todas sus instalaciones represivas que EEUU tiene en PR.

De negarse EEUU a cumplir con estas exigencias,  PR le solicitaría la intervención inmediata de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que maneje el asunto.  La crisis por fin estaría en pie, y la descolonización en marcha, tal como algunos políticos pronosticaban.

¿Porque no se le ha ocurrido este escenario, o alguno mejor, a los políticos de PR?  Porque realmente, estos políticos viven del coloniaje, mientras todos nosotros, la mayoría del pueblo, sufrimos.  El pueblo, en su desesperación, desorientación, y miedo prefiere creerles a estos políticos que tienen historiales claro de no representar los intereses del pueblo.  Muchas gentes, ahora, han decidido tomar acción, como en los ejemplos del movimiento “Occupy”.

Pues entonces, no hay mas remedio.  ¡Nos tocará a la sociedad civil tomar la batuta!  Al reconocer todos que sí somos colonia, es el primer paso importante.  Ahora nos falta dialogar para ponernos de acuerdo como mejor descolonizar de verdad a PR.

De esta manera, la mayoría del pueblo podrá disfrutar de una vida mejor y más justa.  ¿No es de eso que se trata la democracia?

¡Espero poder saludarte en la ONU este junio del 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario