Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Podría Puerto Rico ser autosuficiente?

¡Claro que si!  ¿Por qué crees que siempre hemos sido colonia?
Es precisamente por su abundancia de recursos naturales, y las oportunidades que eso representa, la razón por la cual Puerto Rico (PR) sigue siendo la colonia más antigua del mundo.
Por nuestra condición colonial, es que se nos roba todo lo que nosotros pudiéramos estar usando para ser independiente.  Por tal razón, los gobiernos de turno hablan solo de buscar más fondos federales para resolver nuestros problemas.  No proponen ninguna otra idea porque saben que no se podría ejecutar.  Pero por más fondos federales que recibamos, nunca sería suficiente para resolver nuestros problemas.  Siempre será muy por debajo de lo que necesitaríamos. 
Si Estados Unidos (EEUU) le daría a PR los fondos que realmente necesaria para resolver nuestros problemas, EEUU no estaría enriqueciéndose como lo ha hecho desde el 25 de julio de 1898.  Para hacer eso, EEUU mejor preferiría descolonizarnos unilateralmente.   Por eso es que los plebiscitos son engañosos.  Solo están diseñados para perpetuar la colonia puertorriqueña que tanto beneficio le ha dado a EEUU.  
Sin tener que ser un economista, el sentido común te dirás que PR posee la habilitad para  la autosuficiencia.  Pero nunca hemos tenido la oportunidad para hacerlo.  El libro del compañero Ángel Collado Schwarz (Soberanías Exitosas) te dará más detalle sobre este tema de ser necesario (http://www.vozdelcentro.org/soberanias-exitosas-seis-modelos-para-el-desarrollo-economico-de-puerto-rico/).
Para el propósito de éste escrito, solo usaré un ejemplo pare ilustrar nuestra capacidad para la autosuficiencia.  Usemos la industria del turismo por el mero hecho de que PR goza de un clima deseado por todo el mundo.  ¿Imagínese de todas las fuentes de ingresos que generaría ésta industria para PR si estuviera en manos de los puertorriqueños?
Actualmente, Puerto Rico no tiene una línea aérea puertorriqueña.  Los grandes hoteles, no son puertorriqueños.  PR no controla la aduana.  PR no puede hacer negocios internacionales para aumentar el turismo Boricua y para reducir los costos de las operaciones comerciales.  Y si seguimos por ahí, no terminaremos con todo lo que PR no puede hacer para poder ser independiente.
Con los poderes soberanos, PR tendría trabajos de sobras para todo aquel que lo quiera.  No hubiera la necesitad para seguir aumentando la diáspora puertorriqueña (ya esta sobre 4.1 millones- mas puertorriqueños afuera que adentro).  Tendríamos tantas oportunidades de empleos que la diáspora puertorriqueña que deseara regresar a su patria podría hacerlo.  Recuerdo que muchos puertorriqueños en Nueva York me decían que ahorraban su dinero para algún día poder regresar a PR. ¡No tendrían que esperar!
¡No creas más en los partidos puertorriqueños para arreglar el desmadre que vivimos!  Ellos viven de este desmadre, y por lo tanto no tienen ninguna motivación para cambiarlo.
¡Apoya la descolonización de PR de verdad para que la mayoría del pueblo  pueda prosperar!
Seria un placer salúdate en la ONU en junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario