Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Quién tiene la jurisdicción para descolonizar a Puerto Rico?

Solo el pueblo de Puerto Rico tiene el derecho irrenunciable a descolonizarse.

¿Y porque tantas gentes de allá y acá hablan tanto de que el Congreso de Estados Unidos es el que tiene el poder completo para hacer lo que le da la gana?  Estas gentes están engañando al pueblo, o equivocados.

Ellos se refirieren a la Constitución de EEUU.  Específicamente,  ellos mencionan a menudo la famosa, “Cláusula Territorial”.   Esta misma cláusula es la que dice que el Congreso puede hace lo que quiera con sus territorios (colonias).  ¿Pues, donde esta el engaño al pueblo o la equivocación?

Para el año 1960, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en una resolución llamada la 1514(XV) que el colonialismo es un crimen en contra la humanidad.  Su justificación es que el colonialismo amenaza la paz mundial.  Por tal razón,  la comunidad internacional tomó jurisdicción en este asunto.  Desde entonces, el Comité Especial de Descolonización ha dictado, hasta ahora, 29 resoluciones a favor de la inmediata descolonización de Puerto Rico.  La más reciente tiene fecha del 20 de junio de 2011.  EEUU ha hecho caso omiso a estas resoluciones de la ONU.  ¡Pero sí reconoció las resoluciones en contra de Irak, hasta tal punto, que las usó para justificar su guerra contra ella!

Como la Resolución 1514(XV)- también conocida como “La Magna Carta de Descolonización”-  no es del agrado de EEUU, muchas gentes que se benefician del coloniaje sigan hablando de la “Cláusula Territorial”.

Todo aquel que de verdad quiera exigir la descolonización de PR, tiene que hacerlo conforme a las leyes vigentes.  ¡Negar ésta realidad es seguir engañando al pueblo! 

¡Sed parte de la solución! ¿Aunque el uso de las armas esta reconocido por la ley internacional como una de las formas legítimas para descolonizar a un pueblo (ejemplo: EEUU, 4 de julio de 1776), no seria más inteligente reclamar nuestra descolonización a través del la ONU?  ¿O realmente crees que seria prudente seguir, después de 113 años, intentándolo a través del imperio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario