Buscar este blog

domingo, 25 de diciembre de 2011

La complicidad puertorriqueña con nuestro coloniaje

Hay puertorriqueños que dicen que en Puerto Rico (PR) vivimos en una democracia. Dicen que somos parte de Estados Unidos (EEUU).  Aunque cada cual tiene el derecho a su opinión, no tenemos el derecho a nuestros propios hechos.
Puerto Rico es una colonia de EEUU.  Así lo ha confirmado la misma corte suprema de EEUU y, recientemente, el “Task Force” de la Casa Blanca.  El Task Force prefiere llamarnos un “unincorporated territory”.  Pero como el nombre no hace la cosa, el hecho indiscutible es que, el que manda en PR es el gobierno de EEUU.
Esta realidad nos hace un país militarmente ocupado.  Todo el aparado represivo para mantenernos en esta condición colonial esta en suelo Boricua (Corte Federal, FBI,…).  ¿Donde esta la democracia?  ¿Dónde esta nuestra habilidad para dirigirnos a donde queremos sin intervención de EEUU?   ¡La parte de EEUU que dicen algunos que somos es precisamente, usando cualquier diccionario, la parte colonial!
Si queremos de verdad descolonizar a PR, tenemos que sí ser parte” de la solución.  No podemos seguir diciendo cosas que no tiene sentido común, ni actuar sin pensar en las consecuencias.  Eso es ser cómplice.
Todos sabemos que los partidos políticos puertorriqueños no representan nuestros intereses.  Como es natural en una colonia, éstos representan al interés del gobierno EEUU.  ¿Por qué votar por ellos?  La democracia no se trata simplemente del acto de ir a votar cada 4 años.  ¡Se trata, en esencia, de que el gobierno este guiado por el deseo de su pueblo!  Si usted vota a sabiendas de que tu voto no tiene efecto alguno en lo que se vaya hacer en PR, usted es cómplice del engaño de que, “vivimos en una democracia”.
Ser parte de la solución seria boicotear las elecciones del 2012, y el plebiscito que se nos ha espetado.  ¡Con nuestro porcentaje muy  alto de participación electoral (80%, 20% más que en EEUU), un boicoteo masivo llamaría la atención mundial!  De ésta manera le estaremos anunciando al mundo de que los puertorriqueños realmente no mandamos en PR, y que queremos la solidaridad internacional para ayudarnos a descolonizarnos.
Con un respaldo significativo de nuestro pueblo, debemos solicitar la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  De ésta  manera, creo que seria razonablemente posible ponerle fin a la colonia más antigua del mundo (primero 400 años con España, y 113 años con EEUU). 
Nunca PR ha  sido libre.  ¡Nuestro país se nos cae encima!   ¿No crees que ya sea tiempo que lo sea?
¡Seria un placer salúdate en la ONU este junio del 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario